Web 2.0
2. LA WEB 2.0 (La red social/la de
la colaboración)
Se
refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una
gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las
folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información
entre los usuarios, donde el estaticismo de las páginas pasa a transformarse en
una matriz de interacción del usuario con la Red pudiendo él mismo incluir su
propia información en el sistema, creando o no webs interactivas y visuales. Es
decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs
dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Además es
la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones
que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final. Se trata de
aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las
aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en
Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario
final. En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una
serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia
colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el
control de sus datos. Así, podemos entender como 2.0 todas aquellas utilidades
y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede
ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido añadiendo,
cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente.
Esta
tecnología ayuda a las empresas a ser más competitivas y posicionarse en el mercado
a través de varias vertientes. Además de esta característica, la web 2.0 posee
enriquecimientos como los blogs, que aportan un beneficio a las comunicaciones
internas de la empresa y una comunicación permanente con el cliente con sus
comentarios y aportaciones. También es posible gracias a esta tecnología, crear
wikis para definir un lenguaje básico corporativo.
Ventajas:
1. Extrapolación y sindicación absoluta. El hecho de que todas las
aplicaciones se realicen sobre Web, va a permitir que entre ellas se pueda
compartir toda la información . Esto nos
va a permitir:
1.1. Propagación inmediata de contenido e información que va a
permitir un mejor desarrollo de la estructura en red.
1.2. Uso de otras fuentes para desarrollar nuevas
aplicaciones. Esta cuestión va a permitir que el desarrollo de nuevas aplicaciones
se centre en la aportación de valor añadido, centrando los recursos en lo
nuevo, y sacando partido de lo hecho por otros.
2. Aplicaciones (software) como servicio y no como producto.
2.1. Esto elimina el coste de acceso de las pymes a la
tecnología más moderna, anulando las barreras de entrada a competir en los
mercados por esa vía.
2.2. El pago se hace por servicio, lo que en pequeñas
empresas es una muy pequeña cantidad en relación al coste de la plataforma que
obtiene y fuera de su alcance a través de inversiones que las sacarían del
mercado.
2.3. Es un servicio externalizado, sin barreras de
salida para el cambio, lo que permite una mayor dinamicidad al no estar
apalancada negativamente por las inversiones (lo que obliga a las empresas a innovar continuamente y ofrecer servicios de valor
añadido constantemente).
2.4. Las innovaciones son constantes (entre otras
cuestiones porque la estrategia de supervivencia de las ASP radica en ello),
sin necesidad de actualizaciones ni cambios.
3. Ubicuidad. La Web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad
por excelencia. Es decir, las aplicaciones basadas en Web pueden desarrollarse
en cualquier terminal (y no necesariamente en los PC): ordenadores, móviles,
PDAs, TV digital,…Esto va a permitir tener la información en todo momento y
desde cualquier terminal con conexión a Internet.
4. Cooperación. Las necesidades de la sociedad y empresa red radican
principalmente en la cooperación entre los diferentes actores. Estos sistema
permiten anular prácticamente los costes para ello (incluido los costes de
relaciones sociales), llegando incluso a la cooperación entre actores que no
mantienen relación. La estructura del sistema coordinará la relación.
5. Seguridad. Si bien es un aspecto en debate (y como tal lo recojo también
en las desventajas), a nivel de pymes la capacidad de seguridad y de protección
de datos de servidores de empresas profesionales será siempre mucho mayor que
la mantenida en servidores compartidos o en los mismos ordenadores de gestión
diaria. Pérdidas de datos por fallos del sistema, virus, ataques,…son
constantes en los ordenadores personales sin que se mantengan copias de
seguridad adecuadas y siendo el coste de restauración muy elevado para estas
empresas.
Desventajas:
1. La seguridad de datos confidenciales, como la
contabilidad, facturación, etc. es uno de los aspectos que más se
debaten, al estar almacenados en servidores ajenos. Centrándonos en las
necesidades de las pymes es probable que los datos estén en mejor recaudo de
servidores de empresas dedicadas a ello que en ordenadores que normalmente son
mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías, etc.
2. La conexión a Internet. La dependencia del sistema
a la conexión de Internet sigue siendo una barrera a su adopción. Si bien las
empresas de telecomunicaciones cada vez son más fiables y mantienen mejores
conexiones, siempre existe la posibilidad de quedarse sin conexión en la mitad
de una jornada laboral, lo que impediría el uso del sistema. No obstante, este
problema debe convertirse tan residual como la caída de la energía eléctrica,
que si bien ocurre, no es causa suficiente como para no operar en base a ella.
Características:
- Representa la evolución de las
aplicaciones tradicionales WEB enfocadas al usuario final.
- En diferencia a la WEB 1.0, la WEB 2.0
es mas dinámica y mas atractiva para el usuario.
- Integran recursos multimedia como videos
y sonidos.
- Los contenidos de las diferentes páginas
WEB pueden ser compartidas entre los usuarios.
- La informacion que puedes encontrar
puede ser escrita como también audiovisual.
- Permite que el ususario cree su propio
contenido es decir, el usuario puede comentar dichas páginas WEB.
- Se utilizan las redes sociales para el
compartir de los contenidos.
- Proveen APIS o XML para que los usuarios
puedan manipular siertas aplicaciones.
- Facilita la localización de dicha página
WEB por medio de los URL.
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